¿Cómo coger las riendas de tu carrera musical?

Claves del artículo
Coaching Musical 90%
Marketing Musical 85%
Promoción Musical 80%

Aunque posiblemente ya hayas oído hablar mucho sobre esto, lo primero que me gustaría poner de manifiesto en este post es el gran cambio que ha experimentado el negocio musical en los últimos años.

En plena era digital se crea, se graba y se consume más música que nunca y la autoproducción está a la orden del día.

En este post quiero que analicemos dos aspectos que toda persona que quiera dedicar su vida a la música ha de conocer para poder enfocar correctamente su carrera musical desde un principio.

1. El mundo de la Música ha cambiado… pero ¿en qué ha cambiado?

Qué duda cabe que la revolución digital ha sido implacable. Algo que nos ha abierto las puertas de la noche a la mañana a una nueva forma de informarnos, de consumir cultura y de comunicarnos los unos con los otros.

Todos estos cambios, han afectado de una forma muy especial al negocio de la música. Y muchos de nosotros oímos a menudo “El mundo de la Música ha cambiado”, pero ¿sabemos exactamente en qué ha cambiado?

  • Los nuevos hábitos de consumo han modificado nuestra manera de escuchar música.
  • La música se consume principalmente en soporte digital.
  • Producir y grabar es mucho más barato que antes.
  • Las principales ventanas de distribución están en la red.
  • Internet se ha consolidado como canal estructural para la promoción musical.
  • La saturación en la oferta de propuestas musicales es más elevada que nunca.
  • Las empresas musicales tienden cada vez más a un modelo de 360 grados.
  • La autoproducción se ha consolidado como modalidad de trabajo frecuente.

Tienes la suerte de vivir en un momento histórico en el que grabar música y promocionar tu carrera musical es más accesible que nunca. Pero no nos engañemos, como iremos viendo poco a poco, la verdadera supervivencia y posible éxito de tu carrera requiere inversión de tiempo, esfuerzo, dinero, mucha constancia y una fe en que vas a conseguirlo del tamaño del Everest.

2. El secreto está en la diversificación.

La diversificación se ha convertido en un método de supervivencia ineludible para el músico de hoy en día. Aquellas personas que se ganan la vida íntegramente gracias a la música lo hacen normalmente a base de abarcar distintas facetas: música en vivo, docencia musical, composición, grabación….

Por esta razón, en un sector donde la autogestión es la pauta a seguir, resulta imprescindible conocer en qué consisten las diferentes áreas estructurales que definen el negocio musical.

Tanto si tu intención es dedicarte a la música en directo, a grabar música, a la autoría de obras musicales, a la docencia… o a todo a la vez, un músico debe tener al menos unas nociones básicas acerca de cómo funcionan estos elementos.

Esto te ayudará a evitar muchas decepciones a la hora de autogestionar tu carrera musical, firmar un contrato o delegar ciertas funciones a terceros.

Próximamente tengo intención de hablarte de todos estos aspectos esenciales para músicos independientes y autoproducciones.

Si has encontrado útil mi post, no dudes en hacer clic en Me gusta, compartirlo y dejarme tu comentario.

Hasta el próximo post…

Siempre un abrazo,

Ryk Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *